Pages

martes, 15 de marzo de 2011

ser chistoso... para algunos...

Todos siempre tratamos de ser chistosos, reir y hacer reir de vez en cuando (oh un Gabo lo hace todo el tiempo), pero no siempre lo logramos, y el que diga que sí lo logra, pues... pues... no pues, nadie lo logra...

Por tal motivo, oh un Gabo se preguntó últimamente: ¿por qué cuando quiere hacer reir a todos, no lo logra? lo que siempre consigue es quienes se rien de verdad, quienes se rien por cortesía, quienes no se rien porque no les pareció gracioso y quienes se enojan y encuentran sumamente ofensivo lo que hizo.

Así que, como soy un chico inteligente (¿verdad?) me puse a pensar en eso... (sí, los Gabos también piensan...) y pensé, pensé y pensé y mi cerebro derribé, digo digo, pensé y pensé, y llegué a la conclusión de que la apreciación del humor es muuuy relativa... lo que para unos puede parecer gracioso, para otros no lo es... lo que a unos hace reir a otros ofende... y yo siendo comediante... (bueno bueno, no lo soy... pero intento serlo... quizás... talvez... ojalá... ya, no soy comediante T-T buuu...) me di cuenta que la universalidad del humor es algo imposible de alcanzar... lograr hacer algo que haga reir a todos de la misma forma es algo que no existe, por lo que hay que tratar de hacer humor que sea específico a cierto público, pero a la vez usar varios elementos que lleguen a resultar graciosos para diferentes públicos... suena complejo, pero podría ser algo así como tropezarte con una piedra y gritar (con las disculpas del caso) "au carajo! puta piedra!!!", en ese caso, a quienes les parezcan chistosas las palabrotas van a reirse, y a quienes les parezca chistoso un tropezón también, y a quienes les parezcan chistosos ambos van a partirse de risa... y aún así van a haber quienes se preocupen por el tropezón, a quienes no les parezca chistoso el uso de palabrotas, y a quienes les parezca una persona descuidada y grosera... como digo, es relativo...

Y volviendo a lo del chico inteligente (¿verdad que lo soy? again...) me puse a analizar bien qué es lo que llega a ser chistoso para cada uno, y es también algo muuuy relativo... y luego de meditarlo bastante, llegué a la conclusión de que lo que nos hace reir es algo que rompe esquemas, pero no todos los esquemas, es decir, lo que nos hace reir es "romper esquemas rompibles" (sí, tampoco lo entendí al principio...), en sí, todos tenemos esquemas preestablecidos de qué se debe y qué no se debe hacer, de qué puede pasar y qué no, pero hay cosas que salen de ese contexto y nos hacen reir dependiendo de si tenemos ese concepto rompible... a ver, por ejemplo, una persona que se tropiece y se caiga, para muchos es gracioso, pero para mi no es gracioso (yo me la paso tropezándome con todo :( y duele...), otro ejemplo, un chiste de ciegos puede que para muchos sea chistoso, pero un ciego no va a verlo... gracioso... he ahí el punto, el esquema de burlarse de un topezón o el de ser ciego no es un esquema "rompible" para el amigo no vidente o para mi.

Después de toda esta explicación, oh un Gabo da sus tips para poder ser gracioso con alguna persona la mayor parte del tiempo ;)

  • Tantear qué es lo que le hace reir: ir probando situaciones, chistes, bromas y cosas diferentes y así vas descubriendo qué es lo que le gusta y lo que no, pero sin llegar a cargosear mucho... (jamás cargosear mucho...)
  • Utilizar lo que le guste: decir o hacer algo gracioso de rato en rato (no todo el tiempo porque se vuelve fastidioso y ya dijimos que no hay que cargosear...)
  • Combinar con seriedad: hacer las cosas sin reir tú y que la otra persona se ría, y después de largo estallar en risa (opcional... aunque siempre pasa porque no siempre es fácil contener la risa...)
  • No repetir demasiado: si algo hizo reir, no hacerlo demasiadas veces, que en la repetición se pierde la gracia.
  • No hacer nada ofensivo (excesivamente): si sabemos que la persona es narigona, no andemos recordándoselo diciéndole "casi me sacas un ojo con tu nariz" o "tu nariz llega a todo lado media hora antes que tú" o cosas así, una que otra vez podemos hacer una bromita así, pero tratar de evitarlas en lo posible.
  • No reir antes de que la otra persona se ria: primero que le quitas el impacto y segundo, que si metiste la pata y ofendiste a alguien, al menos no la meterás completamente ;)

Estos serían algunos tips, el resto me los reservo para uso personal... un buen mago no revela sus secretos... bueno, no soy mago, así que puedo revelar algunos ;)

Hay que mencionar también que reir y hacer reir tiene muchos beneficios en la salud, en lo psicológico, bla bla bla que escuchamos todo el tiempo... pero a lo que oh un Gabo quiere llegar es que el humor también es una forma divertida y algo subliminal de llevar a la reflexión, y lo que trato con lo que escribo es que tú, sí tú (OMG! primera vez que le hablo al que me lee...), hey! no te distraigas... sí, tú, lector, yo trato de que mientras vayas leyendo estas babosadas que oh un Gabo escribe, vayas riendo de rato en rato, pero al mismo tiempo vayas pensando acerca de estos temas tan cotidianos y tan comunes que nos pasan a todos y casi siempre los dejamos pasar desapercibidos... no los pensamos, no los reflexionamos, son cosas que pasan pero no pensamos porqué pasan, y lo que quiero es no ser el único que vaya pensando tanto en ciertas cosas, sino que seamos más los que pensemos en todo esto, y por mucho que no comentes aquí, o en facebook, o en twitter, o cuando te veas conmigo, igual haya llegado a hacerte pensar en algo que no sé si será importante pensar, pero es algo cotidiano que talvez merecería más atención de la que solemos darle... (no sé si estoy logrando mi objetivo, espero que sí, pero había que hacer esta aclaración...)

Caray, que me explayé... pero la verdad, es algo interesante (creo) y espero que les haya gustado...

Y ahora, como siempre para casi finalizar, oh un Gabo pregunta: ¿te gusta hacer reir a los demás?, ¿darías algún tip para hacer reir?, ¿oh un Gabo te hace reir?, ¿muy largo y absurdo el post y prefieres uno cortito pero conciso?, ¿oh un Gabo acaba de hacerte reir y reflexionar a la vez con sus posts?, ¿quisieras que cambie algo en el formato de esto que hago?, ¿por qué mientras más largo el post oh un Gabo hace más preguntas?, ¿por qué siguen habiendo preguntas cuando ya no hay qué más preguntar?, ¿por qué cuando dices escalera te dicen que tu mamá sube al techo? (ya ya, ahí la paro... ah, y también dejo de hacer más preguntas...)

Finalmente, como siempre, diariamente entre 3 y 4 veces... todos comemos... (esto si merece un "tutun chis...") ya, en serio, espero que les haya gustado y no los haya aburrido con tantas babosadas juntas... y que me comenten lo que piensen y lo que quieran, porque esto lo hago por ustedes y para ustedes ;) (yaaa... bien cursi también...) y bueno, ya saben, que todo sea mágico!!! y oh un Gabo volverá...

(jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, perdón... me lo aguanté mientras escribía, pero como dice uno de los tips, no reir mientras sino después ;) :P)

4 comentarios:

Ruben Huanacuni dijo...

Bueno amigo... reir es lo mas sano que puede haber, siempre y cuando no sea de la desgracia ajena... lo mejor es ser espontàneos, porque ir buscando hacer reir a las personas la verdad q es cargoso para todos, sino recuerden a Pitufo Bromista con su regalito y su frase: ... es una sorpresiiitaaa... hinchando a cada pobre Pitufo... bueno como hiba diciendo al ser espontáneos y teniendo una dosis de creatividad y sin la necesidad de recurrir a groserías podemos generar que todos riamos de una situación jocosa que le pase a alguien, esto incluyendolo al q sufrio el percance, es una manera de lavantarle el animo y a la vez que se ria de la situación... y esto es en cadena porque otros agregan cada frase que pasa a la inmortalidad de los recuerdos jocosos... pero es solo para ese momento y solo para los q presencian ese instante... luego habra q esperar q otras situaciones y utilizar otras palabras... pero al final siempre habran situaciones las q se inmortalizaran por hacernos pasar un buen rato, y pues mientras todos saquen una sonrisita y nadie se sienta ofendido sera un lindo recuerdo.

Unknown dijo...

Oh un Gabo, es interesante reflexionar sobre temas q parecen vanales, sin embargo es parte de nuestro diario vivir. Alguna vez escuche "sobre gustos y colores no han escrito los autores" y creo q la risa es algo similar, siempre dependiendo del contexto en el q t encuentres la risa es parte de la vida, para q amargarnos o vivir mal humorados?, en fin q viva la risa ja ja ja...

grisaf dijo...

Chin Chin: muy cierto... lo mejor es ser espontáneos... por eso no cuento chistes, pero siempre me río de la situación... sé que a veces el ofender es casi imposible, pero se puede, y lo importante es pasar un buen rato y crear recuerdos :D

Rosita: pues sí, que viva la risa!!! hay que tratar de vivir felices por muy mala que sea la situación ;)

gracias amigos por los comentarios :D es mágico!!!

Unknown dijo...

Mama la cuca

Publicar un comentario