Pages

miércoles, 15 de diciembre de 2010

sufrir para aprender

Existe varias creencias populares acerca de lo bueno que es sufrir y del bien que nos hace ya sea en nuestra forma de ser, en nuestra formación del carácter o en nuestra forma de actuar, y de lo fuertes y luchadores que nos convierte. Muchas de estas creencias, tienen algo de cierto, ya que yo comprobé muchas de ellas, y sí, mientras más sufres y más te cuesta conseguir algo, más lo valoras después de conseguirlo, y te ayuda para que en futuras situaciones de menor complejidad te desenvuelvas de una mejor manera. Pero lo que no me parece para nada, es tener que hacer sufrir a alguien por el simple hecho de que va a ser beneficioso para esa persona.

¿Por qué se me vino esto? ¿por qué se me ocurrió escribir acerca de algo así? Pues bueno, hace una semana ayudé a una compañera de trabajo, que estaba a punto de defender su proyecto de grado (y lo defendió ayer...), a que se le alivianara un poco la carga de trabajo, y en cierta forma, a que le dejen en paz y libre por esos días... y lo logré, jejeje. Y ¿por qué hice eso? Pues, recordé aquellos tiempos donde yo estaba en las mismas (música nostálgica para recordar muuucho tiempo atrás... bueno bueno, 5 meses atrás...), y en lugar de haber recibido apoyo y disminución en el trabajo, me recargaron con más trabajo, y el “supuesto” apoyo que prometieron darme, nunca que se hizo notar... (y estuvimos en las mismas con el amigo @JavimTo ...). Y entonces, ese sufrimiento que se me fue provocado, es algo que no se lo deseo ni a aquellos que me hicieron sufrir en ese entonces... así que, si se puede apoyar a alguien, hay que hacerlo.

La idea de “hacer sufrir a alguien para que valore más los logros” me parece algo bastante absurdo... porque la vida misma, y la demás gente que está alrededor se encargan de hacerlo... así que, ¿para qué ayudar a los que tratan de hacer sufrir, pudiendo ayudar a quienes realmente lo necesitan? Teniendo los problemas de la vida cotidiana, ya sean familiares, laborales, interpersonales, estomacales, etc, etc. ¿con qué objetivo vamos a incrementar los problemas y conflictos ya existentes? Es mejor brindar apoyo a la gente que lo necesita para que pueda sobrellevar todo de mejor manera, o al menos hacer que su carga disminuya aunque sea un poquito.

La verdad, valorar lo que se obtiene según el grado de sufrimiento para conseguirlo, me parece que es muy cierto, pero hacer sufrir a alguien para que valore más algo, me parece que es lo peor que se puede hacer... yo creo que lo mejor es dar el apoyo que nosotros hubiéramos querido recibir en un momento así, y hacer lo posible por reducir ese sufrimiento, porque, además de hacer una buena acción, seremos recordados por esa persona por haberlos apoyado en el momento en que sí necesitaban apoyo. Pero, también hay que saber qué tipo de apoyo dar y a quién dárselo, porque ayudar a o hacer algo para alguien que no lo necesita, es mal acostumbrarlo, y eso tampoco es algo bueno.

Esa es mi humilde opinión... (bueno, creo que no es tan humilde, pero de que es opinión, lo es...)

Y ahora, Oh un Gabo pregunta: ¿alguna vez necesitaste apoyo y lo recibiste o no? ¿alguna vez apoyaste a alguien para que no llegue a sufrir tanto como tu sufriste? Espero comentarios ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario